Debido a que el COVID-19 se ha dispersado por toda la capital, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, remarcó la necesidad de que se haga un trabajo focalizado con equipos de respuesta conformados por integrantes del sector salud, los municipios y las organizaciones civiles.
“Debe haber una redada sanitaria, municipal y social. En el Perú, solo llegan a un mercado u otros puntos, hacen la prueba y envían a la persona a su casa, pero esa persona va a seguir saliendo porque tiene necesidades. En cambio, si el equipo interviene, la familia no se queda desamparada, le aseguras medicinas, apoyo municipal y alimentos”, refirió a Ojo.
Pese a que a diario se están registrando siete mil casos nuevos, Palacios sostuvo que aún no es tarde para desarrollar esta focalización. “En Lima, no hemos reunidos con 10 alcaldes y les hemos dado charlas.. Solo el municipio de San Borja está haciendo seguimiento a los casos con sus equipos de brigadas”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que los asentamientos humanos de al menos diez distritos son en nodos de supercontagio de COVID-19.. Esto se debe a que las familias carecen de agua y viven en espacios reducidos. Por eso, urge la intervención del Estado y los gobiernos locales, indicó.