Año Escolar: mil centros educativos están en riesgo pero clases inician este 13 de marzo
Año Escolar: mil centros educativos están en riesgo pero clases inician este 13 de marzo

Novecientos noventa y seis  del país están en riesgo ante desastres naturales, tales como derrumbes, deslizamientos, huaicos, taludes inestables y caídas de rocas y lodo, a pesar de encontrarnos cerca del inicio del , confirmó el Ministerio de Educación (Minedu).

La mayoría de estas instituciones en riesgo se ubican en Lambayeque, Piura y parte de la selva. Solo en Chosica, al este de Lima, hay 25 colegios en peligro ante emergencias naturales.

Las autoridades de la referida comuna propusieron empezar las clases en abril. “El ministerio sabe (de) los colegios en peligro. Debería haber una reprogramación y no esperar a que ocurra una emergencia”, dijeron voceros de la comuna.

A pesar de la referida situación, y que las obras de refacción están en proceso en muchos planteles, donde la infraestructura educativa se expone a eventuales derrumbes, torrenciales lluvias y huaicos, la ministra de Educación, Marilú Martens, ratificó que el inicio de las clases escolares está programado para el próximo lunes 13 de marzo. Indicó que hasta el momento no recibió solicitudes de postergación de clases, pese a las inundaciones y huaicos en varias zonas del país.

EN RIESGO

En la región Junín, 30 colegios están en emergencia por su mala infraestructura. En la localidad de Hatun Chillchi, en San Martín de Pangoa (Satipo), tras el desplome de un colegio en 2014, medio centenar de niños vienen estudiando hasta ahora en la intemperie, bajo el inclemente sol.

En Piura, diez colegios se han visto afectados por las lluvias. OJO conoció que 430 instituciones educativas sufrieron serios daños como consecuencia de las fuertes lluvias y huaicos (Lambayeque, Piura, Ica y Lima) y que se está trabajando en su rehabilitación para asegurar el inicio del año escolar. Mientras tanto, se han desplegado 30 aulas prefabricadas ante eventuales emergencias y la posibilidad de que las obras para reparar aulas queden inconclusas.

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