El alcalde de Ate, Óscar Benavides, informó que las obras de construcción de los túneles de Puruchuco ya están totalmente culminadas. Por ello, actualmente, la maquinaria y el personal se encuentran ultimando los detalles de la instalación de la capa asfáltica sobre el área donde se instalaron las redes de agua y desagüe.
Aunque ya la obra está prácticamente culminadas, la comuna distrital de Ate tiene que esperar la programación del Gobierno Central para la inauguración de la obra. "Será luego de la segunda vuelta electoral", indicó la Municipalidad de Ate a través de redes sociales.
La excavación de los referidos túneles mellizos se hizo de manera artesanal, sin excavadoras, cumpliendo con las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura en torno a la salvaguarda y conservación de todo el Complejo Arqueológico Puruchuco.
Además, la excavación se realizó por ambos lados de cada túnel hasta abrir totalmente la vía. Paralelamente, se ha pavimentado las pistas que continuarán hasta la salida de esta autopista en la Carretera Central.
Consta de 3 carriles en cada túnel para permitir el tránsito fluido de los vehículos. La demora en la culminación de esta última parte se debió al cruce de los tubos de agua y desagüe que cruzaban transversalmente en la parte de Micaela Bastidas.
Con la construcción de los túneles mellizos, se logrará aliviar la congestión actual en la Carretera Central, por donde se desviarán aproximadamente 28,000 vehículos diarios, preferentemente livianos. Los beneficiarios no solamente son los vecinos de Ate sino también los de Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, La Molina, Santa Anita y Santiago de Surco.
El alcalde Benavides aseveró recientemente que gracias a la delegación otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, los proyectistas del municipio de Ate han realizado los estudios de pre-inversión a nivel de factibilidad para la ejecución de la segunda etapa de esta importante vía (Lima asumiría el monto de inversión estimado en 200 millones de nuevos soles), que comprenderá desde la avenida Metropolitana hasta la autopista Ramiro Prialé.
La Victoria: Damnificados reciben ayuda tras terrible incendio