A 60 días de que se realicen las elecciones presidenciales y en plena campaña electoral, el Ejecutivo decidió aprobar ayer un proyecto de ley que plantea la rebaja de Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, con lo que pasaría de 19% a 18%. La medida tiene por objetivo beneficiar a los consumidores que podrán ahorrar algo de dinero y generar competitividad en la economía peruana.
El presidente Alan García ya había anunciado que se estaba estudiando esta rebaja, que fue sugerida por varios candidatos, y que él la consideró 'una buena idea'.
El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, también dijo que la iniciativa, que será enviada al Congreso para su discusión y eventual aprobación, plantea además la reducción del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05% a 0.005%, lo que implica un descenso de 90%.
Benavides indicó que se espera que esta medida tenga un impacto en la inflación y aseguró que el Gobierno tendrá ingresos extraordinarios, debido al crecimiento económico del país durante 2010 que fue mayor de lo previsto. 'Tenemos mil 160 millones de dólares (cerca de 3 mil 200 millones de soles) de ingresos adicionales para este año', aclaró el ministro Benavides, luego de que la Sunat estimara que esta reducción tendría un costo fiscal de 3 mil millones al año.
'El Estado está devolviendo a la economía recursos que dispone en exceso y que van a tener un beneficio directo en la población, especialmente en los más pobres', aseguró.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IKOG6MHVT5HQ3MTKBJQRYVJMNA.jpg)
Bajan IGV para frenar alzas



