Estará operativo desde el próximo 6 de diciembre, justo para las fiestas de fin de año.
La tecnología estará al servicio de la seguridad ciudadana cuando se ponga en funcionamiento en Lima el denominado Sistema Georeferencial que enlazará a la Central 105 con las comisarías y los municipios, a fin de vigilar las calles con cámaras, radios y teléfonos, y así intervenir de inmediato cuando se presenten emergencias.
El sistema, que estará operativo desde el próximo domingo 6 de diciembre, permitirá el monitoreo de la vía pública y la creación de un Mapa de la criminalidad y la violencia que será alimentado con información de las unidades policiales y los municipios.
El titular del Interior, Octavio Salazar, presentó el novedoso Sistema Georeferencial a 22 alcaldes de Lima Metropolitana y a cuatro representantes municipales, a quienes explicó que la Central 105 funcionará como la matriz del monitoreo, con lo que se espera estandarizar y centralizar los sistemas de comunicaciones entre las comisarías y las municipalidades y sus serenazgos.
La inversión en la implementación de las comisarías y la compra de equipos de última generación serán de manera solidaria entre las partes comprometidas, manifestó.
Los alcaldes de Surquillo, Gustavo Sierra; Pueblo Libre, Rafael Gastón; Jesús María, Luis Ocrospoma; La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe; y La Molina, José Luis Dibós, entre otros, destacaron la funcionalidad del novedoso sistema y brindaron aportes para mejorar la lucha contra la inseguridad en la capital.
Se resaltó que se da un nuevo paso para mejorar la coordinación a favor de la seguridad ciudadana.