Censo Nacional 2017 fue una pesadilla y estuvo plagada de errores (FOTOS)

Censo Nacional 2017 fue una pesadilla y estuvo plagada de errores (FOTOS)

Censo Nacional 2017 fue una pesadilla y estuvo plagada de errores (FOTOS)

23 de Octubre del 2017 - 08:17

Familias esperaron en vano y nadie los censó. Golpean, asaltan y hasta violan en día para el olvido

El Censo 2017 de ayer domingo fue un caos por problemas logísticos, como la falta de formularios y de polos y gorros para identificar a los empadronadores, así como porque algunas familias esperaron en vano a personal censal que nunca llegó a sus domicilios.

Además, la fatalidad se hizo presente porque una empadronadora de 35 años denunció que fue violada en la urbanización Pachacámac, en el distrito de Villa El Salvador, a las 11.30 de la mañana. El agresor, de 45 años, la hizo pasar a su casa y ya está identificado.

(FOTO) Una voluntaria fue violada dentro de casa de VES en plena jornada censal

Respecto a la jornada censal, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo vivieron un vía crucis por la falta de formularios, lo que originó que solo se hagan tres de las 47 preguntas.

"Vinieron y preguntaron el nombre del jefe de familia y cuántas personas o familias vivían. Los datos los anotaron en una página y listo, se acabó el censo", remarcó Gerbert Mori, vecino de la tercera etapa de Villa Solidaridad en San Juan de Miraflores.

Esta situación se repitió en Villa María del Triunfo, donde el inicio del censo se retrasó por la falta de formularios. Al ser consultada por OJO, una empadronadora explicó que les indicaron que solo tomen los nombres de las personas y continúen con las otras viviendas porque no había formularios.

(FOTO) Los empadronadores mostraron entusiasmo, aunque a algunos se les acabaron las cédulas censales. 

Hasta anoche, vecinos seguían esperando por personal censal. Incluso a la hora del sismo, de magnitud 4.7 grados en la escala de Richter que remeció Lima a las 7:09 p.m., personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) seguía llegando a viviendas.

"La gente piensa que no los queremos censar", dijo una empadronadora que denunció que el INEI incumplió con entregar gorros y polos, y que el pago por almuerzo y movilidad lo incluyó en su bono de 50 soles.

Descontrol. 

El desarrollo del Censo 2017 también se vio afectado por un grupo de vecinos de la urbanización Mesa Redonda, que aparecieron con carteles de No al Censo por los problemas limítrofes entre San Martín de Porres e Independencia.

La inamovilidad de 8 de la mañana a 5 de la tarde fue pasada por alto por algunos transeúntes y transportistas.

Los colectivos informales prestaron servicio de transporte a la ciudad de Huancayo en los alrededores del terminal de Yerbateros, en San Luis, a 60 soles. Los pasajeros que esperaban los buses fueron empadronados en la puerta del lugar.

(FOTO) Hubo transporte, aunque algo más caro.

Los taxistas trabajaron sin complicación alguna, incrementando sus precios por la alta demanda del público.

Trabajo desde las 5 de la mañana y al mediodía ya hice 120 soles. Por la falta de competencia, la gente pagó calladita, refirió un taxista.

No faltaron aquellos que continuaron la fiesta del sábado en la vía pública, por lo que fueron conminados a regresar a sus viviendas. Tal fue el caso de una banda de músicos, que esperaron el censo sentados en la cuadra 20 de la avenida Nicolás Ayllón, rodeados de botellas de cerveza.

ALGUNOS.

Como este caso ya vamos atendiendo varios (ebrios), es lamentable, exclamó un policía.

Hasta el cierre de esta edición, solo en la capital, en Surco, Cercado de Lima, Chorrillos, San Miguel, Rímac, Miraflores, Villa María del Triunfo, Independencia, San Juan de Miraflores, Ate y San Martín de Porres no llegaban empadronadores o se empadronaba a medias, ya que por falta de formularios no se registraba los datos de todos en casa.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, pidió llamar al 0-800-44 070 si no llegaron a su casa para que esta semana acudan a censarlos.

OJO CON ESTO:

Comas: PNP desarticuló banda "Los Raqueteros del Censo" y ¡empadronador los identifica! (FOTOS)

Censo 2017: mamita empadronó casas junto a su bebé en el Cercado de Lima (FOTOS)

Censo 2017: empadronadora fue violada en VES por sujeto a quien censó (FOTO)

Vecinos denuncian falta de formularios en Censo (VIDEO)

¡Desobedientes en Censo! colectivos informales ofrecen servicio en terminal de Yerbateros

HAY MÁS...

ojo