Chavín, la Roma de los Andes
Chavín, la Roma de los Andes

La riquísma cultura peruana sigue asombrando al mundo. Ahora es el turno del templo Chavín de Huántar, ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash), lugar enigmático, repleto de túneles y galerías sagradas, que fue centro de peregrinaje del Perú antiguo. National Geographic ya la bautizó como la Roma de los Andes.
Lo que llama la atención es la capacidad que tuvo esta cultura peruana para controlar inmensos territorios (desde el sur de Ecuador hasta en el norte de Chile) sin contar con un ejército o armas, a través del primer gobierno teocrático de Sudamérica.
“Estos chamanes formaron un gobierno teocrático y se autodenominaban los mensajeros de los dioses, se creían seres superiores e hicieron esa obra colosal, una especie de decorado para el drama litúrgico”, explicó José Manuel Novoa, realizador del documental “El teatro del más allá: Chavín de Huántar”, que ya se estrena en España.
La producción, que próximamente será vista en Perú y el mundo entero, devela los secretos de la Cultura Chavín, sofisticada civilización peruana de hace 3 mil 200 años que ejerció una gran influencia en el desarrollo de las posteriores culturas hasta la llegada de los españoles. Se destaca que el templo ceremonial es una obra colosal impropia de su época al contar con técnicas arquitectónicas muy avanzadas, tales como sus pasadizos subterráneos, sus laberínticas galerías y su sistema hidráulico.
Se muestra cómo en Chavín de Huántar los sacerdotes lograron erigirse como gobernantes teocráticos, quienes reforzaron su poder ante los peregrinos usando sustancias alucinógenas y efectos sonoros, olfativos y acústicos.
También se aprovecharon de las catástrofes naturales provocadas por el fenómeno del Niño, achacándolas a la ira de los dioses.
Los conocimientos de astronomía, arquitectura o agricultura ayudaban a estos hombres a convertirse en sacerdotes y gobernantes teocráticos, que además tenían conocimientos tecnológicos impresionantes que influyeron en las culturas precolombinas posteriores.