Érase una vez una pareja de universitarios enamorados y aventureros que decidieron un día, mochila al hombro, hacer una arriesgada travesía por las alturas del valle del Colca, en Arequipa. Cruzar el nevado Bomboya y llegar al pueblo de Tapay era el objetivo de Ciro Castillo-Rojo García-Caballero y Rosario Ponce López. Eran los primeros días de abril de 2011. Él tenía 26 años y ella 24. Ambos estudiaban ingeniería forestal en la Universidad Agraria de La Molina y ya habían estado en otras expediciones por Cusco, Madre de Dios y Puno.
El camino era agreste, perdieron la orientación y terminaron extraviados. Él murió y ella fue hallada con vida. Hoy, desde el cielo, Ciro es testigo de la felicidad de Rosario, quien se ha casado con el hijo de su exabogado, Víctor Cabrera Córdova “Shrek”. La boda religiosa se realizó el 5 de setiembre y las fotos se difundieron por las redes sociales.
PALABRA DE ROSARIO. Según ha relatado Rosario, Ciro se apartó de ella para ir en busca de ayuda siguiendo las luces de Tapay y nunca más regresó.
La desaparición de la pareja se hizo noticia y comenzó la búsqueda. El día 13 de abril fue hallada la joven al pie del cerro Fortaleza, deshidratada pero estable. Según una rescatista, ella había dicho que Ciro tenía el brazo y la pierna fracturados. La joven fue evacuada a Lima y tras recuperarse retornó al Colca para ayudar en la búsqueda, pero no aportó mucho.
DENUNCIADA. Entonces se volvió en blanco de sospechas, básicamente por su personalidad fría y polémicas declaraciones que confundían a la opinión pública y a los desesperados padres de Ciro.
Es así, en junio de 2011, Ciro Castillo Rojo, padre del desaparecido, la denunció por el delito de homicidio, pues la sindicaba de haberlo empujado en medio de una pelea. Sin embargo, las fotografías y videos difundidos daban cuenta de que la pasaban bien y que estas habrían sido tomadas por una tercera persona: Víctor Cabrera Córdova, su ahora esposo, con quien ha formado una familia y de quien espera su segundo hijo. Ella ha negado esta hipótesis.
Ángel del Colca. Cerca de siete meses después, en la tarde del 23 de octubre de 2011, el cuerpo del estudiante fue ubicado en una pendiente y al día siguiente fue rescatado en medio de la algarabía de los lugareños, quienes acompañaron el féretro con banda de músicos, bautizando a Ciro como el “Ángel del Colca”. Los estudios a los restos arrojaban traumatismo en la zona anterior de la cabeza y en los miembros superiores, pero no daños causados por terceras personas.
La investigación fiscal contra Rosario se prolongó hasta setiembre de 2013, cuando la Segunda Sala de Apelaciones de Arequipa resolvió el sobreseimiento del caso y el archivo definitivo.
“La querían encarcelar a la fuerza, pero la Fiscalía no ha podido reunir ninguna prueba”, dijo a OJO el exabogado de Rosario, Jorge del Carpio. Añadió que Rosario aún puede interponer una acción penal contra quienes la han difamado.
A su turno, Juan de Dios Medina, exabogado de la familia Castillo-Rojo, indicó que él nunca tuvo nada contra Rosario, pues solo le pidió “que nos ayude con la verdad y ahora que se ha casado, (le desea) felicidades”. Añadió que el caso puede reabrirse si salen nuevos elementos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SKH3C5URDBDMHGGBVMQF45ECLY.jpg)


