En el Perú, 8 millones 239 mil 395 personas, jóvenes y adultos, no han terminado la escuela. De ellos, la mayoría son mujeres y más de 2 millones no han llegado a culminar la primaria. Las regiones de Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad, y Cusco encabezan la lista de jóvenes y adultos sin estudios concluidos y aún existen más de 1 millón 200 mil analfabetos, según la Encuesta Nacional de Hogares 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ante esta realidad, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy puso en acción el programa ¡EPA! (Educación Para Adultos), en articulación con el Ministerio de Educación.
Esta iniciativa tiene como objetivo que cada vez más empresas en el Perú se movilicen para ayudar a que sus trabajadores, familiares de trabajadores y/o proveedores, culminen sus estudios escolares.
“El sector privado tiene la oportunidad de unir esfuerzos y trabajar articuladamente con el Estado para contribuir con el cierre de brechas en educación y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas. Así contribuimos también a reducir la desigualdad y promover la competitividad y el progreso del país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.
Iniciaron cinco empresas vinculadas a Es Hoy (Ciudad Saludable, Acurio Restaurantes, Agrícola La Candelaria, Super Food Holding (Makro) y Promart), que lograron sumar a 52 estudiantes al programa.
Las compañías hicieron un mapeo de sus trabajadores sin estudios concluidos y luego realizaron pruebas de ubicación para dividirlos en niveles académicos.
Las clases fueron presenciales y semipresenciales, excepto para el ciclo avanzado, equivalente a secundaria, que fueron virtuales. El MINEDU, a través de sus UGELES y CEBAS, proporcionó el servicio educativo gratuito y de calidad, con docentes, infraestructura y recursos educativos pertinentes.
Este año, la iniciativa ya se lanzó para que cualquier empresa se sume. Al momento, 27 empresas ya están liderando el cambio, incorporando a cerca de 400 jóvenes y adultos que comenzarán clases entre marzo y abril.