Especialistas confirman que Lima se quedará sin agua
Especialistas confirman que Lima se quedará sin agua

Lima necesita un segundo túnel transandino ante un terremoto de gran magnitud, ya que este podría hacer colapsar el existente (que trasvasa agua desde la zona de Cuevas, en Junín, hasta la salida de Milloc, en la región Lima).

Los relaves mineros al borde del río en Tamboraque (San Mateo) . La disponibilidad de agua se relaciona directamente con la disponibilidad de energía.

En marzo último, millones de pobladores de distritos de Lima y Callao sufrieron durante varios días por la falta de agua potable en sus hogares, a raíz de la restricción del servicio ocasionada por los huaicos que enturbiaron las aguas del río Rímac y afectaron el procesamiento del líquido vital en la planta de La Atarjea.

La gente arrasó con el agua embotellada en bodegas y centros comerciales. Incluso, hubo quienes abrieron hidrantes y grifos de los parques, mientras que otros no dudaron en recolectar agua de piscinas y plazas públicas.

Sedapal, empresa estatal de agua potable y alcantarillado en Lima -ciudad que ya supera los nueve millones de habitantes- recortó el suministro tras la intensa caída de huaicos en la capital.

PROBLEMA. Tres expertos en el sistema hídrico coinciden en que nuestra capital y Sedapal no están preparados para enfrentar un escenario de escasez de agua.

“Con las reservas actuales que Sedapal tiene, racionando el servicio, Lima podría enfrentar dos años de sequía. Si no lloviese durante dos años en las partes altas, Lima podría aguantar máximo dos años usando aguas subterráneas. Queda claro que no está preparada para una sequía. Lamentablemente Sedapal no ha seguido el planeamiento de infraestructura para garantizar el suministro de agua”, advierte Bran Willems, director del Proyecto del Centro de Competencias del Agua (CCA).

Sedapal tiene una reserva de agua superficial para consumo humano de 330 millones de metros cúbicos (MMC): el 62% está almacenado en la cuenca del Mantaro y es trasvasado por el túnel transandino hacia la cuenca del Rímac, mientras que un 32% proviene del río Rímac.

Para el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton von Hesse, Sedapal “es un elefante muy pesado en su funcionamiento”, por lo que recomienda a su actual presidente, Rudecindo Vega, incorporar “más gestión privada”.

“A futuro es recomendable que Sedapal tenga un componente de producción de agua con tecnologías no convencionales, como la desalinización, que aportarían algunos MMC que sirvan como reserva de contingencia”, manifiesta.

El director de Saneamiento de Lima, Óscar Pastor, subraya que la poca inversión de Sedapal en infraestructura es producto de la baja tarifa que cobra. Sin embargo, señala que la población debe prepararse: “Tiene que reducir sus gastos excesivos de agua, tomar conciencia de que las tarifas se van a incrementar para mantener los sistemas”.

AGUA DE MAR. Los especialistas recomiendan, además de las ya existentes plantas de agua potable (La Atarjea, Huachipa, Chillón, el Acuífero y Provisur), reactivar la planta de tratamiento de Huachipa y el proyecto Marca 2. También plantean crear un sistema operativo de plantas de tratamiento de aguas residuales, el uso de tuberías para cosechar agua por encima de los ríos donde se producen los huaicos y, lo más importante, lograr que todos los pobladores de Lima tengan medidores de agua y reutilicen este elemento vital.

“Buena parte del agua potable va al mar, Lima es una ciudad despilfarradora de agua. Hay que reusar aguas tratadas para regar parques y jardines”, dice Willems.

Otra alternativa, que ya se aplica en la provincia de Chilca, distrito de Cañete, y busca desarrollarse en otros distritos del sur con el proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), es la implementación de plantas desalinizadoras de agua de mar.

“Planteo, como se hace en Israel, para períodos de sequía o picos de demanda, mezclar agua desalinizada con agua potable. Eso va a mejorar la eficiencia del suministro de agua para que la población no sea tan vulnerable en situaciones de emergencia. Cada litro de agua se usa siete veces en Israel”, comenta Von Hesse.

No obstante, asegura que este sistema no está diseñado para brindar agua potable a todo Lima. “Luego del agua de río, de la subterránea, el agua desalinizada sería una tercera fuente minoritaria”, precisa.

“Es una posibilidad tecnológicamente factible, pero su costo es mucho mayor que el agua natural o subterránea”, remarca, por su parte, el experto Óscar Pastor.

CIFRAS.

3 son las cuencas que alimentan de agua potable a Lima: Lurín, Rímac y Chillón.

9 millones 111 mil habitantes tiene la ciudad de Lima, según proyección del INEI.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS