La delincuencia está a la orden del día. Ya no resulta extraño escuchar que a diario una persona es asaltada o agredida en la calle. Durante 2016, tan solo en Lima Metropolitana el 30.9% de la población de 15 y más años de edad aseguró que fue víctima de algún hecho delictivo, según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ante este preocupante panorama, en que los esfuerzos de la Policía son insuficientes, los ciudadanos han optado por autoprotegerse de estos ataques y han visto en las armas no letales una excelente opción de defensa personal.
ARMAS NO LETALES. Una de las herramientas de defensa personal no letales más usada es el gas pimienta. Este producto tiene como componente principal la capsaicina, que proviene de los ajíes pimienta y que causa irritación, picazón y ardor en las vías respiratorias y ojos. “Se usa como un desodorante, pero en este caso tienes que apuntar y disparar a la cara. Las mucosas de los ojos y la nariz se irritarán. El delincuente va a tener que cerrar los ojos y agarrarse la nariz o boca. Se le va a dificultar ver, respirar y tendrá que interrumpir la acción que estaba realizando”, detalla Iván Serván, ejecutivo de ventas de Lima Guns, empresa que se dedica a comercializar este tipo de armamento. El tiempo de acción del gas pimienta es de 20 minutos y puede ser rociado a tres metros de distancia. Esto le da tiempo al agredido para huir de su atacante. Su costo puede variar entre los 28 y 62 soles.
Otra arma no letal también muy conocida es el generador de voltaje. Las partes del cuerpo en donde se recomienda aplicar los generadores son los hombros, ingle y piernas. En el mercado se ofrecen presentaciones con carga desde 150 mil hasta 600 mil voltios Estos productos funcionan con baterías de 9 voltios y tienen un tiempo de vida de cuatro años, dependiendo de sus condiciones de almacenamiento. Su costo puede variar entre 155 y 380 soles.
Serván advierte que el uso del generador de voltaje implica un riesgo, debido a que la persona contra quien se usa podría morir si existieran factores como que tenga una enfermedad del corazón.
CONTUSAS. También hay en el mercado las armas contusas que son para golpear. “Aquí figuran el plumón a 25 soles y el bastón a 42 soles. Estas armas requieren de cierta habilidad por parte de la persona que las va a emplear, como por ejemplo saber las zonas o puntos de dolor del cuerpo humano para golpear en ellos y desactivar al agresor”, explica Serván. La vara retráctil de acero es otra arma que se usa para golpear. Su costo es de aproximadamente 100 soles.
Por último, la linterna es otra arma no letal que puede ser usada para repeler el ataque de un delincuente. “La linterna se vuelve arma cuando sus lúmenes son tan potentes que hacen que la pupila se contraiga, es como el flash de la cámara. Si te apuntan directamente a los ojos, no podrás ver”, señala Serván. Estas linternas, además, poseen unos dientes en su alrededor con los que se puede golpear la cabeza. Un golpe en esta parte del cuerpo provocará un sangrado inmediato que caerá por el rostro y perjudicará la visión del atacante. El costo de la linterna es 249 soles.
ENTRENAMIENTO. Para Serván, el uso de estas armas no letales requiere de un pequeño entrenamiento. “Para usar el gas pimienta recomendaría que antes vayan a un parque y disparen contra un árbol, esto a manera de práctica. Tanto el gas pimienta como la linterna dan cierta distancia para repeler un ataque”, indica.
OJO CON ESTO:
Gobierno autorizó que PNP dé seguridad a instituciones privadas
"Botones de pánico": los nuevos ojos de la ciudad contra se inseguridad
La última de los delincuentes: camuflan carros para cometer atracos
HAY MÁS...