La Confederación de Trabajadores de Construcción Civil (CONATRACC), expresó su rechazo y condena a los ataques que vienen recibiendo obreros y directivos gremiales del sector de construcción civil, como ha ocurrido con el dirigente Arturo Cárdenas, secretario general de Lima y Balnearios, que fue asesinado por sicarios.

Los gremios exigen al ministro del Interior y al alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP), para que tomen acciones contra los autores de estos hechos delictivos, bandas organizadas, compuestas por delincuentes peruanos y extranjeros, que pretenden tomar el control de obras de construcción para extorsionar a los empresarios, implantado el miedo y terror.

PROTESTA

De otro lado, continuando con sus medidas de lucha, cientos de obreros de construcción civil, se movilizarán el miércoles 23 de agosto, a partir de las 11 a. m., hacia las oficinas administrativas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ubicadas en San Isidro, para protestar con ollas comunes por el incumplimiento de la Negociación Auto Directoral General (N°000132-2024-MTPE), que comunica a la Capeco que inicie con la CONATRACC, la negociación del pliego nacional de reclamos.

Esta demanda técnica presentada por la CONATRACC, ante el Ministerio de Trabajo, está referida sobre aumentos salariales para los trabajadores, el otorgamiento de utilidades, la creación de un fondo prodesocupados y la desafiliación del Conafovicer, entre otros.

El secretario general de la CONATRACC, Augusto Ramos Dolmos, informó que su gremio busca mejorar las condiciones de trabajo de, aproximadamente, 650 mil trabajadores de la industria de la construcción en el país, con el aumento de sus jornales de las tres categorías: operarios (S/ 11 diario), oficiales (S/ 10 diarios) y peones (S/ 9 diarios).

Del mismo modo, piden la creación de un Fondo Prodesocupados, ante la eventualidad de estar desempleados, lo que les permita el sustento de miles de obreros y obreras hasta iniciar otra obra, y que las empresas constructoras destinen el 10 % de las utilidades que perciben en cada obra a fin de que sea distribuida a los propios trabajadores, como existe en otros sectores laborales.

Otra de sus demandas, dijo Dolmos, “es que se dejen nulos los aportes obligatorios del 2 % mensuales al CONAFOVICER, que fue creada hace 47 años con el objetivo de construir viviendas a los trabajadores de construcción civil, recaudando cientos de millones, pero no han sido destinados para la construcción de viviendas para los trabajadores, pero sí en sueldos dorados de sus directivos”, acotó.


TE PUEDE INTERESAR