Sismo en Arequipa: Hambre y frío atacan a damnificados
Sismo en Arequipa: Hambre y frío atacan a damnificados

Buscan entre los escombros algún objeto o pedazo de alimento que les ayude a sobrevivir. Aunque suene increíble, esta es la realidad que se vive en varias localidades de Arequipa, que fueron devastadas por el fuerte sismo de 5,3 grados, registrado la noche del domingo.

Según reporte del Instituto de Defensa Civil, la situación más grave se vive en Achoma e Ichupampa, los distritos más afectados por el sacudón que provocó la muerte de cuatro personas y dejó malheridas a más de 60 personas. Estos pobladores claman y hasta lloran por alimentos, agua y, sobre todo, por carpas para pasar la noche y resguardarse de las bajísimas temperaturas, que los congelan mientras duermen a la intemperie. “No tenemos nada para abrigarnos, nos estamos muriendo”, claman algunos pobladores.

Las prendas de vestir gruesas y abrigadoras, así como las frazadas son requeridas con suma urgencia.

emergencia. En este sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo Nº 062-2016-PCM, declaró en emergencia las citadas comunas, así como las jurisdicciones de Chivay, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, ubicadas en la provincia de Caylloma, por un plazo de 60 días calendario, para entregarles inmediatamente lo necesario para sobrevivir.

El Gobierno Regional de Arequipa movilizó 30 bidones de agua, mientras que el Indeci dispuso el envío de 7 mil raciones de alimentos, consistentes en arroz, aceite, fideos, atún, avena, pallares y azúcar, así como 11 mil frazadas. Se espera que con los puentes aéreos entre Arequipa y Yanque, y Arequipa e Ichupampa, establecidos por el Ministerio de Defensa, se pueda entregar más víveres. Se sabe que al menos 30 toneladas de alimentos, que son como 50 mil raciones listas, serán llevadas a las zonas de emergencia en las próximas horas por aire y tierra.

Solidaridad. Pese a sus carencias, y mientras esperaban la ayuda del Estado, los pobladores del distrito de Achoma tuvieron que preparar ollas comunes para alimentarse. Así, las madres de familia se unieron para preparar, con cocinas a leña, desayuno y almuerzo para aproximadamente 200 personas del distrito. A pesar de la carencia, todos los afectados fueron solidarios y dieron lo poco que tenían para lograr el objetivo de ayudarse entre todos.

“Las mujeres solicitaron la donación leche, arroz, avena y otros productos que sirvan para la preparación de los alimentos. Los varones se dedicaron a limpiar los escombros”, dijeron algunos de los pobladores de Achoma. Grandes y chicos esperan que las autoridades cumplan sus promesas de ayudarlos cuanto antes.