Después de 17 años de la captura del líder senderista Abimael Guzmán, el ex jefe del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), general PNP (r) Marco Miyashiro, advirtió que el Estado ha bajado la guardia en el tema de inteligencia contrasubversiva.
Miyashiro, quien jefaturó el equipo que llevó a cabo la captura del siglo, advirtió que los mandos policiales y militares del Vrae se encuentran en gran estado de vulnerabilidad, pues tienen un buen nivel de conocimiento de los hechos y prevención de amenazas, pero no en efectividad de decisiones.
Pero lo más preocupante para Miyashiro es que los órganos de inteligencia carecen actualmente de tecnología de última generación, en razón a la satanización que se hizo de ellos tras el siniestro rol que cumplieron durante el régimen de Alberto Fujimori.
Yo llamo a esto un síndrome Fujimori. A la palabra inteligencia, muchos le tienen miedo porque consideran que es sinónimo de corrupción, cosa totalmente falsa, agregó.
Pese al éxito obtenido hace 17 años con la captura de Guzmán, Miyashiro consideró haber fracasado en su tarea de pacificar el país, pues aún existe accionar terrorista en el Vrae.
Sólo me sentiré satisfecho cuando desaparezcan los altos mandos terroristas en el Vrae y Huallaga y se reduzca el narcotráfico, acotó.
Por su parte, el ex jefe de la Dircote, Héctor Jhon Caro, dijo que el museo de la Dircote, donde se exhiben mil 200 objetos decomisados a Sendero Luminoso y al MRTA, debe servir como escuela y ejemplo a futuros policías.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BRFKGC4N2BA7RIOEM5CWB2IUXE.jpg)



