La casona colonial El Buque, que está a punto de colapsar, no será demolida porque ya se inició la fase previa de su reconstrucción gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad de Lima, el Congreso de la República y la empresa privada, informó ayer el presidente de la comisión especial multipartidaria de Defensa Civil, el congresista Luis Gonzales Posada.
'Nadie tumbará El Buque ni las otras 500 casonas antiguas de Lima, pues son patrimonio cultural de nuestra Nación y tienen que ser reconstruidas y revaloradas', declaró el parlamentario.
En efecto, la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, saludó el reconocimiento del valor monumental que el Congreso le ha dado a esta casona construida en el siglo XIX. Añadió que en un plazo de 15 días se dará un informe detallado sobre la situación actual de El Buque, a fin de iniciar su rehabilitación.
'El INC trabajará con celeridad para recuperar El Buque y las condiciones de vida de los habitantes de este inmueble que se convertirá en un elemento emblemático de Lima, como lo es La Muralla y la Casa de las Trece Puertas, pero antes tenemos que evaluar los daños', precisó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vivienda de dicha casona, Miguel Piélago, señaló que algunos ambientes de El Buque tendrán que ser demolidos, sí o sí, para iniciar su reconstrucción.
'Nos han dicho que el 50 por ciento de esta casona está colapsada, hay muchos ambientes que están muy deteriorados, pero nos han prometido que los repararán. Por fin nuestra voz ha sido escuchada', enfatizó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MSIPPS7KYJB6FKUINIF5DLERFM.jpg)
INC restaurará antigua casona colonial El Buque



