Los arrieros, antiguos comerciantes
Los arrieros, antiguos comerciantes

Carmen Alto o Ccarmencca es un barrio de la ciudad de Ayacucho con la categoría de distrito, cuyos habitantes se han dedicado, desde tiempos de la Colonia, al transporte y comercio de mercadería mediante el uso de animales de carga.

De acuerdo con Gerardo Flores Apaico, el campesinado pobre de Carmen Alto se orientó al arrieraje, único medio de transporte comercial en la región de Ayacucho hasta 1921, sirviendo de enlace entre productores y consumidores de las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, así como del mercado mundial.

Los arrieros carmenaltinos, acompañados de sus mujeres, e incluso de sus hijos menores, que eran cargados en angarillas, recorrían durante todo el año las diferentes provincias de la región de Ayacucho y de otras regiones vecinas como Junín, Huancavelica, Apúrimac, Cusco, Arequipa y Huancayo. En la actualidad, a pesar de la emigración de los carmenaltinos a diferentes lugares y de la reorientación en las actividades de muchos de los que permanecen en el distrito, existe un grupo de ellos que pregona la cultura ancestral, siendo una de sus características el colorido de la vestimenta de sus animales.

Tradición. Los legendarios arrieros de Carmen Alto conseguían, mediante trueque, productos agrícolas y ganaderos de los campesinos. Para el canje llevaban ropa, piezas de tela, peines, espejos, jabón, sal, azúcar, aguardiente, cucharas de palo, condimentos varios, panes y chapla, café y coca que adquirían de los arrieros montañeses del barrio de Conchopata.

El dinero en metálico no se empleaba con regularidad, a excepción del ciclo de ferias de la Semana Santa. En los intercambios comerciales se empleaba, también, el sistema de venta a plazos.

Las rutas. Entre los arrieros y campesinos, las relaciones de intercambio podían consolidarse o formalizarse con la creación de un vínculo de compadrazgo o alguna otra forma de parentesco ceremonial.

Sobre las rutas, los arrieros han seguido, tradicionalmente, los siguientes caminos: hacia el sur, partiendo de Carmen Alto y pasando por Toccto, Cangallo, Putaccasa, Huanacopampa, Parinacochas, Lucanas y zonas de la región de Arequipa, como Caravelí. Hacia el este, el camino sale de Carmen Alto y pasa por Chilicruz, Quicamachay, Tuco, Totos, Vilcanchos, Espite, Laramate, Sarhua, Quinahuará, Huachuas, llegando hasta Palpa. Hacia el oeste, para llegar a Huancavelica y después a Castrovirreyna, Huaytará y finalmente a Ica y Pisco. Hacia las selvas de Huanta y La Mar, pasando por Totorilla, Quinua, Toccto, Tambo, bifurcándose aquí en dos caminos diferentes por los que se llegaba a Puerto San Francisco.

Las salidas. Los viajes de los arrieros de Sudamérica acostumbraban a tener dos fechas de salida: La primera empezaba en diciembre y terminaba hacia el mes de marzo del año siguiente. Los viajes realizados durante esos meses solían durar unas seis semanas y eran conocidos como tacsa viaje o pequeño viaje; y la segunda fecha se iniciaban hacia el mes de abril, después de la fiesta y feria de Quasimodo (domingo siguiente al de Pascua de Resurrección). Estos viajes se realizaban hasta fines de octubre o primeros días de noviembre y eran conocidos como hatum viaje o gran viaje.

Las fechas de sus regresos acostumbraban a coincidir con las celebraciones de Semana Santa o con otras ferias de carácter anual tales como las de Todos los Santos y el Día de Difuntos, para la Navidad y Año Nuevo, los carnavales y las Fiestas Patrias.

Sin lugar a dudas, estos nobles arrieros sentaron las bases de lo que conocemos hoy con el nombre de empresarios y comerciantes.

Sin lugar a dudas, estos nobles arrieros sentaron las bases de lo que conocemos hoy con el nombre de empresarios y comerciantes.