Los chilenos no pueden con su genio. Después de pretender apropiarse del pisco y del suspiro a la limeña, ahora buscan adueñarse de nuestros deliciosos y dulces picarones, pues afirman que es un plato “típicamente de Chile”. Apenas la página oficial en Facebook de la Marca Chile, creada por la Cancillería de ese país para promover el turismo, dio a conocer que los picarones eran un “gusto para la tardecita”, los internautas peruanos pusieron el grito en el cielo.
Origen. Tras las protestas y reclamos de los ciudadanos peruanos en las redes sociales, la Cancillería de Chile decidió retirar la imagen de los picarones y el texto que lo acompañaba de su página oficial de Facebook.
Al ser consultada en Canal N, la investigadora Isabel Álvarez explicó que los picarones es un plato compartido en América por Perú, México y Chile. Sin embargo, los primeros registros de los picarones en el Perú fueron hallados en un libro en 1797. “El valor agregado que le da el zapallo y el camote lo hace singular y de origen peruano”, añadió.
Ante las periódicas dificultades conChile, la especialista comentó que Indecopi y Promperu deberían cumplir un papel preponderante para que los platos peruanos sean registrados y mantengan su identidad en su preparación y difusión.