Manejo agresivo de los conductores es la principal causa de accidentes
Manejo agresivo de los conductores es la principal causa de accidentes

En el Perú, los  ocasionan más muertes que la , según información de la Organización Panamericana de la Salud ().

El manejo agresivo es la principal causa de accidentes y de la congestión vehicular en el país, así lo determinó la iniciativa Manejo Bacán, basándose en un estudio técnico de estilos de conducción realizado por Tracklink Octo con más de 14 mil vehículos.

Algunas muestras de este comportamiento agresivo en las pistas son el cambio continuo de carril y el no respetar la distancia entre un vehículo y otro (pegarse mucho al otro auto). El estacionar en curvas, puentes, túneles o zonas estrechas, así como no disminuir la velocidad en los cruces, son otros de los comportamientos violentos que se registran en las pistas peruanas.

“Contrariamente a lo que ocurre en otros países, los conductores peruanos no reducen la velocidad ante obstáculos que pueden poner en peligro su vida y la de terceros”, refiere el estudio.

No respetan. 

El análisis también detectó un uso inadecuado de los óvalos. Estas estructuras viales fueron creadas para lograr un tránsito fluido y evitar así el uso de semáforos. Sin embargo, no cumplen su función.

Por ejemplo, el óvalo Bolognesi tiene semáforos y el óvalo Monitor, policías.

Esta situación, según la ONG Luz Ámbar, confunde a los conductores y contribuye a generar tráfico y choques, en su mayoría, por alcances.

De la misma forma, la presencia de semáforos y policías en un mismo cruce también ocasiona la confusión. Para muestra, en Lima está el cruce de las avenidas Tacna y Emancipación. El Reglamento de Tránsito indica que, cuando un policía dirige en una intersección semaforizada, deben de apagarse las luces del semáforo, pero esto no se cumple.

Cifras. 

La Policía Nacional enfatiza que el manejo agresivo se muestra en el exceso de velocidad de los conductores en un 50%. “Le siguen las imprudencias del conductor -al hacer malas maniobras- (30%); la ebriedad del conductor; la imprudencia del peatón, que es mínima (5%)”, indicó la división de la Policía de Tránsito.

Lima, Puno, La Libertad, Arequipa y Cusco son los departamentos con el mayor número de accidentes de tránsito fatales, según la estadística policial. Los automóviles y las motocicletas (ver infografía) poseen el mayor tipo de vehículos involucrados en incidentes fatales en las pistas, protagonizados en un 80% por conductores hombres.

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