MDN
Mesa Redonda: Evacuación aérea en simulacro de sismo [FOTOS]

Con una demostración de evacuación aérea desde la planta alta de una galería comercial y de búsqueda y rescate de “heridos” en el sótano de otra galería, la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima en coordinación el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional, realizaron un simulacro de sismo seguido de incendio en Mesa Redonda.

A las 11:00 de la mañana, transeúntes, trabajadores de tiendas, restaurantes y comerciantes del concurrido emporio, detuvieron sus actividades por algunos minutos para participar en el simulacro de sismo que fue precedido por uno de incendio; todo, en el marco de las acciones preventivas que despliega el municipio limeño ante el arribo de las fiestas de fin de año.

“Nuestro propósito es medir la capacidad de acción inmediata de las gerencias de la corporación municipal que se encargan de socorrer a las víctimas de un desastre natural e incendio. Hemos elegido el cruce de los jirones Cusco y Ayacucho porque aquí circula a diario casi un millón de personas”, expresó Pedro Kuljevan García, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

Recordó que dentro del Plan Navidad Segura 2015, presentado la quincena de este mes, 1,400 serenos de las unidades de Operaciones Especiales, Rescate, y la Brigada Canina, distribuidos en tres turnos, vigilan los exteriores de las 148 galerías de Mesa Redonda para evitar que comerciantes inescrupulosos vendan o depositen artículos pirotécnicos y bloqueen las calles.

Parte del ejercicio, que simuló una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter, con una duración de 2 minutos, fue la evacuación desde el quinto piso de la Galería Tradiciones de un grupo de personas “atrapadas”, las mismas que fueron socorridas por las escaleras telescópicas de los Bomberos y la unidad de rescate aéreo del Serenazgo limeño.

Además, la brigada canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana realizó una simulación de búsqueda y rescate de personas “heridas” en el sótano de la Galería Mercado Central mientras que los Bomberos Voluntarios hicieron funcionar sus bombas de agua para extinguir un “incendio” en el interior del Centro Comercial Sánchez Moreno de la sexta cuadra del jirón Ayacucho.

Todos los “afectados” fueron conducidos en camillas hacia el área de triaje de las carpas del Ministerio de Salud, institución que también colaboró con el simulacro, y de los hospitales de Solidaridad Salud para luego ser conducidos en ambulancias hacia el Hospital Dos de Mayo.