​Metro de Lima: pasajeros hacen largas colas para acceder al servicio
​Metro de Lima: pasajeros hacen largas colas para acceder al servicio

Ingresar a primeras horas del día a una estación del  se ha convertido en una batalla encarnizada para los pasajeros. Viajar en lo que es el sistema de transporte público más rápido de la capital tiene un alto costo: los largos minutos de espera para ingresar al vagón del tren de un sistema que hoy está saturado al recibir hasta 340 mil pasajeros diarios, cifra proyectada para el año 2035.

Demora. Llegar a las 6:30 de la mañana a la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, implica una espera de al menos 50 minutos para subir al tren, tiempo en el que se forma una especie de serpiente humana que se contornea a lo largo y ancho de los exteriores, debido a que se regula el ingreso de pasajeros para impedir la saturación de los andenes, sistema que se inició como piloto en la estación Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho, y que actualmente se aplica en las estaciones de mayor afluencia en las horas punta.

“Antes salía de mi casa con 20 minutos de anticipación para subir al tren, ahora lo hago con 40 minutos debido al tiempo que demoro en ingresar. Prefiero esperar este tiempo pues demoro 25 minutos en llegar a la estación La Cultura, mientras que en ómnibus demoraría casi dos horas como mínimo si es que no hay tráfico”, confiesa una usuaria que lleva 30 minutos haciendo cola en la estación Pumacahua en Villa María del Triunfo.

El mayor tiempo de espera se efectúa en las estaciones Santa Rosa y Los Jardines, en San Juan de Lurigancho; Villa El Salvador y Parque Industrial, en Villa El Salvador; así como Miguel Grau, en Cercado de Lima; y Gamarra, en La Victoria, puntos en donde se concentra alrededor del 55% del público que hace uso del servicio, según cifras de la Línea 1 del Metro de Lima. En otras estaciones como Cabitos, en Surco; San Juan, en San Juan de Miraflores; o San Borja Sur, la espera llega a los 30 minutos.

Control. Quienes tienen poca paciencia para esperar su ingreso no han encontrado mejor forma de acceder a las estaciones que pidiendo a las madres con niños menores, gestantes o ancianos, les permitan acceder con ellos previo pago de su pasaje, lo que muchas veces es aceptado creando malestar en aquellos pasajeros que deben ver como corren las manijas del reloj parados en la cola mientras otros ingresan sin problemas.

“Es difícil controlar a los acompañantes de las madres con niños, gestantes o ancianos, pues se presentan como familiares o parejas y como no hay forma de comprobarlo, sobre todo porque por ley tienen derecho a ir junto a un acompañante. Lo mismo sucede con señoras gorditas que dicen estar embarazadas, ya que no podemos pedirle una ecografía”, cuenta un agente de seguridad de la estación Los Postes, en San Juan de Lurigancho, quien tiene que ver con impotencia cómo sujetos inescrupulosos hacen uso de la “criollada” y están a la expectativa de un pasajero que tenga derecho al acceso preferencial.

Hace unas semanas se detectó la existencia de una mafia organizada de “revendedores de saldo”, que operaba en las estaciones del tren eléctrico, que vendían el pasaje por S/2.00 para evitar hacer una cola de recarga que también es extensa.

Mejoras. “La única forma de reducir los tiempos de espera entre tren y tren es aumentando los vagones. En las horas punta funcionan todos a la vez y el tiempo de espera se reduce a 5 minutos, cuando el tiempo regular es de 6 minutos. La capacidad del sistema ya no da más”, afirma Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima, asegurando que no se reduce el tiempo de espera de 10 a 6 minutos en las horas valle porque el Estado no pagaría esos trayectos debido a que no cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Son 20 los trenes que se están ensamblando en España y que llegarán de dos en dos a partir de noviembre de este año, los que se sumarán a la flota de la Línea 1 del Metro de Lima y así completar 44 unidades. “Los trenes empezarán a funcionar a partir de febrero del próximo año en que se implementarán dos trenes por cada mes. Esperamos reducir el tiempo de espera en horas punta de 6 a 3 minutos y en hora valle de 10 a 6 minutos. Solo queda esperar”, sentencia Fernández de Paredes.

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