El Programa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó su estrella de reconocimiento a aquellas empresas que han calculado, y verificado, por al menos dos años consecutivos, sus emisiones de gases de efecto invernadero, y que han logrado una reducción en ambas emisiones.
UNACEM, la empresa cementera perteneciente al Grupo UNACEM, recibió este año su tercera estrella del Programa Huella de Carbono del Minam. Este reconocimiento refleja el esfuerzo continuo de la empresa por mitigar su huella ambiental y la posiciona como un referente en la lucha contra el cambio climático.
Con esta tercera estrella, UNACEM se convierte en la primera cementera en el país en alcanzar este reconocimiento que solo lo obtienen aquellas empresas que han calculado y verificado, por al menos dos años consecutivos, sus emisiones de gases efecto invernadero y que han logrado una reducción entre ambas mediciones.
“En UNACEM y nuestras marcas de cemento Sol, Andino y Apu, mantenemos el compromiso de reducir nuestras emisiones y continuar nuestro camino a la carbononeutralidad al 2050. Contamos con una ruta que se basa en cinco ejes de acción: 1) reducción del porcentaje de clínker en los cementos, 2) disminución progresiva del consumo de combustibles fósiles, 3) mayor eficiencia eléctrica y térmica en nuestro proceso productivo, 4) captura y compensación de carbono, haciendo uso de tecnología o de soluciones basadas en la naturaleza, y 5) invertir en innovación y desarrollo”, indica Carlos Adrianzén, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM.
MÁS ACCIONES
Como parte del eje Captura y compensación de carbono, UNACEM cuenta con el Santuario de Amancay, un espacio natural de cerca de 800 hectáreas, ubicado entre Lurín y Pachacamac, que este 21 de julio cumple tres años de ser declarado Área de Conservación Privada (ACP) por el Ministerio del Ambiente. Este espacio natural permite la conservación de alrededor de 180 especies de flora y fauna, entre ellas la Flor de Amancay, símbolo del enorme compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. Además, se pueden practicar actividades recreativas y deportivas, como trekking, trail running y ciclismo, así como visitar zonas arqueológicas prehispánicas. El Santuario está abierto todo el año y su ingreso se realiza previa inscripción para garantizar la capacidad de carga y la seguridad de los visitantes.
Cabe indicar que el programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente es una herramienta oficial del Estado que reconoce a aquellas organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio del ambiente. El programa cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del MINAM y con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.