Imagen
Imagen

Ojo en Familia. En la última emisión del programa se presento el Dr. Jauregui, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, quien hablo sobre el Impacto del fútbol en la sociedad.

El Perú es un país futbolero, sin embargo el especialista indica que ahora último es mas evidente, casi comparable a la época de los 80', ya que las redes sociales y la posición en la tabla clasificadora eleva las esperanzas de los hinchas por ver una vez más a la selección en el Mundial de Fútbol 

Nivel personal

Estas circunstancias abonan a un estado de mayor disposición para hacer las cosas en el individuo, siendo más efectivo en sus tarea diarias. Para aquellas personas que tienen el autoestima baja o se encuentran tensos, es el mejor escenario para sentirse identificado en un colectivo y liberar las sustancias que los molestan. 

Nivel económico

En la últimas semanas se ha podido ver la baja de precios de algunos productos y la venta descomunal de camisetas y otros artículos. El comportamiento esta ligado a los móviles que agilizan la compra y la reacción de la gente de manera positiva.  El especialista indica que la identificación es masiva hoy mas que nunca. 

¿Cómo manejar las emociones durante el partido?

La población durante un lapso de tiempo ha aprendido a ser paciente y tener en cuenta siempre el peor de los caso. Emocionalmente estamos preparados para cualquier resultado.

Posibles escenarios

Por otro lado, Enrique PérezWicht, Jefe de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo,  compartió cuatro recomendaciones para asumirlo de la forma más positiva posible:

Pensar a futuro

Al margen del marcador, es importante recordar el trabajo durante estos dos años de eliminatorias para valorar tanto el proceso como el resultado final. 

El aprendizaje efectivo implica dolor. 

Cuando nos caemos es importante aprender a tomar nuevas alternativas y pensar con la razón. Es momento de pensar más que de sentir, pero sin dejar de lado el sentimiento.

El fútbol es parte de nuestra cultura

Si las decisiones que se toman en el país son adecuadas y orientadas al largo plazo, entonces se reflejarán en el deporte como en otros campos o disciplinas. El fútbol no es una instancia aislada de la cultura, sino que es consecuencia de las decisiones que se asumen.

[VÍDEO] Recomendaciones para ver un partido sin perder la compostura

HAY MÁS...