El Perú ingresó exitosamente a la era espacial con el lanzamiento de su primer satélite PerúSAT-1, con la ayuda del cohete o lanzador Vega. Este satélite de observación de la Tierra, considerado como el más potente de su tipo en toda Latinoamérica, despegó ayer desde el puerto espacial de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa. El monitoreo del mismo estará a cargo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), que se encuentra en la zona de Pucusana, al sur de Lima. Este evento se realizó cerca de las 9 de la noche de ayer ante la presencia del ministro de Defensa, Mariano Gonzales, e integrantes de las distintas instituciones militares y personal civil.
Los componentes del Sistema Satelital Submétrico permiten la captura y precisión de imágenes de objetos con dimensiones menores a un metro, como vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etc., lo que convierte al satélite en el más moderno de su tipo en la región. El satélite fue construido en menos de 24 meses y será colocado en órbita polar a unos 695 km de altura, desde donde generará imágenes con su instrumento óptico de carburo de silicio de última generación, de 70 cm de resolución.
ACTIVIDADES. Las imágenes captadas tendrán aplicación en diversas áreas socioeconómicas y de seguridad nacional, así como para prevenir desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, etc.) y monitorear cultivos y usos del suelo para el agro, además del monitoreo de los fenómenos ambientales y geofísicos, la exploración de los recursos geológicos mineros y otros.
PROCESO DE ADQUISICIÓN. El 19 de julio de 2006, mediante Ley Nº 28799, se declaró de interés nacional la creación e implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). En febrero de 2007 se le encargó a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), agencia espacial del Perú, la elaboración de este proyecto. El 24 de julio de 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas declaró viable el proyecto de inversión. El 24 de abril de 2014 se suscribió el acuerdo entre Perú y Francia, el cual entró en vigencia el 21 de octubre de ese mismo año.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ELZAA3Z7AVAEPJ4EUQ2ZCENBWU.jpg)


