San Luis: Así quedó depósito tras incendio que consumió 3 mil sillas de ruedas [FOTOS]
San Luis: Así quedó depósito tras incendio que consumió 3 mil sillas de ruedas [FOTOS]

La intensa humareda anunció la emergencia. Ayer, un  redujo a cenizas un local alquilado como depósito por el  (MIMP) en .

El fuego consumió 3335 sillas de ruedas que estaban destinadas a personas con discapacidad de diferentes programas sociales del Estado, así como un camión que podía transportar hasta 10 toneladas de carga.

A las 10:15 de la mañana, las llamas comenzaron a propagarse al interior del almacén de la primera cuadra de la avenida Mariscal Luis de Orbegoso. El denso humo negro que provenía del lugar alertó a vecinos, transeúntes y dueños de fábricas cercanas.

A fin de controlar el fuego y evitar su expansión, al lugar llegaron más de 20 bomberos en 12 vehículos. No obstante, sus labores fueron perjudicadas por la falta de agua, señaló el jefe Departamental de Lima, Miguel Yi.

“El inmueble afectado es un depósito de 1500 metros cuadrados, que almacenaba sillas de ruedas y un vehículo. El local se ha quemado al 90% y, aunque aún se desconocen las causas, en las paredes hay cables sueltos, por lo que podría tratarse de un cortocircuito”, agregó.

Más de dos horas tardaron los bomberos en extinguir las llamas y tuvieron que ingresar a otros establecimientos. Posteriormente removieron los escombros.

PÉRDIDAS

El gerente de Defensa Civil de San Luis, Luis Ulloa, quien estuvo en la emergencia, refirió que el depósito era arrendado por el MIMP y no contaba con el certificado de seguridad. “Las sillas de ruedas estaban almacenadas entre plástico y cartón”, aseveró.

Mediante un comunicado, el MIMP explicó que el almacén pertenecía a la empresa Gestión Maderera SAC, que estaba a cargo de las medidas de seguridad. Asimismo, aseguró que las sillas se encontraban en proceso de distribución, pues ya había sido modificada la directiva que lo impedía.

“El MIMP garantiza la entrega de las donaciones a sus beneficiarios, toda vez que estos bienes se encontraban asegurados en caso de pérdidas o daños, y serán repuestos por la empresa aseguradora”, añadió.

Por otro lado, el portafolio aclaró que entre los bienes siniestrados no estaban los saldos del stock de pañales inmovilizados por orden del Ministerio Público en 2015, luego de que se denunció la millonaria pérdida de estos productos en la gestión de la exministra Ana Jara.

Ese año, un informe del entonces jefe de Almacén del MIMP, Eloy Távara, señaló que el local no era apto para albergar los pañales, pues tenía el piso desnivelado, carecía de ventilación y por el techo se filtraba agua.

Ulloa manifestó que seguía en las mismas condiciones. “Había acumulado bastante madera, el techo es de viga metálica con calamina y tampoco tiene paredes medianeras, son de los vecinos”, precisó.

MIRA ESTO: