Las pequeñas Milagros Lorena y Ruth Milena deberán acostumbrarse a hacer todo juntas.
Lorenza Huamán y Juan Guelac, los padres de las siamesas Milagros Lorena y Ruth Milena, se despertaron, ayer, más temprano que nunca. A las 3 de la madrugada acudieron al ex hospital del Niño, donde los médicos les confirmaron que el estado de salud de sus hijas es estable.
'Las niñas están sanitas y por decisión de Dios vivirán unidas para siempre y deberán acostumbrarse a afrontar ese tipo de vida', subrayó el director de dicho nosocomio, Roberto Shimabuku Azato.
Añadió que las bebés se encuentran estables y recalcó que la expectativa de vida de ambas es alta. 'Pero no pueden ser tratadas como niñas normales debido a la complejidad de su caso. Hay que enseñarles todo', acotó.
En la actualidad las siamesas reciben la leche materna a través de una sonda. 'Tenemos que enseñarles a comer, esa es la primera tarea, cuando aprendan a valerse por sí mismas serán dadas de alta. Esto tardará varias semanas. Por ahora la madre tendrá que succionar su leche de forma artificial para que sus hijas se alimenten', señaló.
En tanto, subrayó que los padres reciben tratamiento psicológico para que puedan afrontar la situación con entereza, ya que en muchos momentos sentirán impotencia, inseguridad y mucha preocupación por el futuro de sus hijos. Ambos tienen 20 años, pero pese a ello han respondido a la altura de las circunstancias.
El doctor Shimabuku, experto en el tema de los siameses, destacó que en los últimos 10 años se han presentado 5 casos de siameses simétricos y uno asimétrico que es cuando el segundo bebé no se desarrolla completamente (niña de las tres piernas que nació en Cajamarca y sobrevivió).



