Con lindos y singulares trajes se realizó el Concurso de Disfraces en homenaje al «Perro sin pelo del Perú», más conocido como el perro calato o viringo, que ayer 12 de junio celebró su día.
La Municipalidad de Surco organizó un concurso canino para elegir al perro más peruano, en el marco de la Feria de Mascotas por una Tenencia Responsable, realizado en el parque Los Fundadores, en la Urb. Vista Alegre.
Decenas de canes de esta raza originaria peruana llegaron vestidos de cholitos, chalanes, princesas, negroide entre otros.
El jurado calificador, integrado por representantes de la comuna de Surco, la Asociación para los Perros Peruanos y la Asociación Peruana de Protección de los Animales (ASPPA) tuvo la difícil misión de elegir a los ganadores del concurso.
En las categorías: «Mejor disfraz» ganó «Kinti» vestido de Chalán. Su dueña, Claudia Carrillo, expresó su felicidad por ser el ganador.
En tanto, «Mister Simpatía» fue elegido «Ollantaytambo», de propiedad de Oswaldo Reyes.
A los ganadores se les entregó bolsas gigantes de alimento canino de la empresa Canbo.
Esta celebración tiene como fin dar a conocer y valorar esta raza canina única en esta fecha especial que fue reconocida esta mascota como originaria del Perú y Patrimonio Nacional.
Paralelamente, la comuna surcana realizó vacunación antirrábica y desparasitación gratuita, y la empresa Zoetis aplicó dosis de antipulgas gratis.
Al mismo tiempo se promovió la aplicación de microchips (Sistema de Identificación Permanente) para mascotas a precio de feria (S/.35) y con un costo especial, las vacunas quintúples, triples y felina.