¿Conocen los alcaldes y sus vecinos las zonas o sectores que podrían desaparecer y tener graves daños o qué acciones inmediatas tomar ante un gran terremoto? Esto será posible gracias a un convenio que suscribieron ayer la Mancomunidad de Lima Norte y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Los distritos del norte de Lima contarán con un avanzado sistema de monitoreo sísmico que permitirá a sus autoridades conocer el comportamiento dinámico de los suelos y su influencia sobre la infraestructura construida en ellos.
Esto se logrará con la instalación de acelerómetros en locales municipales y en otras ubicaciones. La información proporcionada por los aparatos permitirá adoptar medidas preventivas y de respuesta ante eventuales daños.
“(La información) se les puede entregar en cualquier momento para sus procesos de planificación urbana. En el caso de un evento sísmico, la idea es entregarla lo más rápido para que tengan el conocimiento exacto de cuáles son las áreas de mayor daño. Posteriormente, puede ser usada para procesos de reconstrucción”, detalló a OJO Miguel Estrada, director de Cismid.
APOYO
“Si hay un terremoto de gran envergadura, habrá muchos muertos en el distrito”, advirtió preocupado el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien detalló que su jurisdicción alberga mil asentamientos humanos que podrían sufrir graves estragos, mientras que en Carabayllo el 40% de las construcciones son vulnerables a estos eventos.Saldaña consideró que es urgente la intervención del Estado para la reubicación de dichas viviendas.
OJO CON ESTO:
Sismos en Perú: se registra cinco temblores este 27 de septiembre
Sismos en el Perú: siete temblores se registraron en menos de 24 horas en todo el país
Sismo en Lima: ¿Ya tienes tu mochila de emergencia? Esto es lo que debería contener
Terremoto en Lima: ¿qué hacer si vives en las faldas de un cerro?
Terremotos en el mundo: México, Nueva Zelanda, Japón, Chile y el Perú tiemblan
HAY MÁS...
HAY MÁS...