Terremoto en Lima: IGP advierte que silencio sísmico preocupa en capital
Terremoto en Lima: IGP advierte que silencio sísmico preocupa en capital

La costa central peruana, donde se encuentran Lima y Callao, y la costa sur, frente a Tacna y Moquegua, son los posibles escenarios de fuertes terremotos por el silencio sísmico, reveló el  (IGP).

Esta institución pudo determinar la vulnerabilidad en estos lugares gracias a que elaboraron el Sistema Nacional de Monitoreo Sísmico, el que incluye todos los sismos registrados a nivel nacional desde 1960 hasta 2016 (ver mapa).

“A estas zonas se les denominan lagunas sísmicas, pues en el pasado fueron protagonistas de sismos de gran magnitud, que alcanzaron o superaron los 8 grados en la escala de Richter. Sin embargo, aún no se han repetido”, explicó Hernando Tavera Huarache, presidente del IGP.

CÍCLICO. El sismólogo detalló que frente a la capital del país existe riesgo por el terremoto que hubo el 28 de octubre de 1746. Dicho movimiento telúrico llegó a 8.7 grados y fue considerado el segundo más destructivo en la historia del Perú.

“Teniendo como referencia este dato histórico, en Lima no hay un terremoto grande desde hace 270 años, por eso cada día que pasa estamos más cerca de que ocurra”, comentó.

En ese sentido, Tavera Huarache explicó que estos fenómenos naturales “vuelven en el tiempo”, pues son cíclicos, por lo que debe repetirse una tragedia similar a la de 1746. Sin embargo, no necesariamente tendría la misma magnitud.

“Si los terremotos del pasado deben repetirse, ¿dónde van a ocurrir? En las zonas donde no están dándose ahora. Esto lo sabemos porque conocemos la distribución de las áreas de ruptura a lo largo de la costa”, sostuvo el experto.

Un similar panorama se evidencia en el sur del país, entre Moquegua y Tacna, donde ocurrió un terremoto el 13 de agosto de 1868, que duró doce minutos y destruyó varias ciudades.

“Este gran sismo se repitió parcialmente en el año 2001, fecha en que se registró un fuerte movimiento de la tierra en Arequipa. Resta una energía acumulada que estaría justamente frente a estas regiones”, explicó el especialista.

Nuestro país, agregó, ha sido escenario de más sismos considerados superficiales (puntos rojos del mapa), que afectan directamente a la población. Otros ocurren por debajo de los 70 kilómetros (puntos verdes del mapa) y finalmente están aquellos que se presentan por debajo de los 500 kilómetros.

VULNERABLE. En Lima, el IGP estima que de darse un terremoto este alcanzará una magnitud mayor a 8.5 grados en la escala de Richter. “Esto lo sabemos por el tiempo de acumulación de energía y por las dimensiones de la laguna sísmica”, detalló.

Al consultarle sobre cómo afectará a la población, Tavera Huarache señaló que es incierto, pero advirtió que el daño en una ciudad no se mide por el tamaño del sismo, sino por la respuesta, la morfología del territorio, el tipo de suelo y la calidad de las construcciones.

Agregó que diversos estudios elaborados por su institución han revelado que los habitantes de más de la mitad de los 43 distritos de la ciudad se encuentran en riesgo en caso ocurra un terremoto.

Los principales motivos son la pésima calidad de las construcciones y a los vulnerables lugares donde se encuentran ubicados los hogares. “Los distritos que tuvieron su auge después de 1974 son los que tienen mayor peligro. Estos son Villa El Salvador, Lurín, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Ventanilla, Independencia y Comas, entre otros”, puntualizó.

En tanto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detectó hace unos años que un total de 107 zonas de Lima, situadas en más de nueve distritos, está expuesto a peligros geológicos, como los movimientos telúricos.

Esto se debe a las condiciones geológicas y geomorfológicas que presentan los terrenos.

Entre las zonas más vulnerables figuran Héroes del Cenepa (Villa María del Triunfo), El Pedregal (Chosica), Huaycán (Ate), la avenida Morales Duárez (Cercado de Lima) y Nueva Jerusalén (San Juan de Lurigancho), entre otras.

Mapa permite determinar las zonas donde se repetirán fuertes terremotos

PRESIDENTE. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, es uno de los mandatarios más preocupados ante los sismos y partícipe activo en los simulacros de terremotos. Destacó incluso que “la mejor forma de prevenir es construyendo bien”, al alertar sobre la edificación informal.

“El simulacro es una buena cosa que se inició en gobiernos anteriores y nosotros lo seguimos y estamos intensificando porque hay que prevenir, la mejor forma de prevenir es construir bien”, declaró Kuczynski en el último simulacro nacional, el 31 de mayo último.

CIFRA.

7.9 grados en la escala de Richter fue la magnitud del terremoto en Pisco de 2007

1 laguna sísmica también ha sido detectada por el IGP en Arequipa

DATOS.

“Los sismos pequeños o el registrado en Pisco el 15 de julio de 2007 no liberan energía (como se cree)”

El Sistema Nacional de Monitoreo Sísmico incluye un útil seguimiento de sismos desde 1960.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS