La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación “la Caixa”, lanzan la convocatoria para la segunda edición del “Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas”, una iniciativa que busca destacar a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de la región que promuevan mejoras educativas a través de tecnologías digitales.
Este mapeo ayudará, además, a dar visibilidad a las experiencias más destacadas, inspirando a otras instituciones a adoptar estas prácticas para mejorar la educación digital en la región. Asimismo, fomentará la colaboración integral entre instituciones educativas, docentes y estudiantes.
¿Cómo inscribirse?
Las inscripciones para la segunda edición del “Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas” estarán abiertas hasta el 14 de noviembre de 2024. Las instituciones interesadas pueden encontrar mayor información sobre la convocatoria y el formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://portal.educoas.org/es/profuturo-buenas-practicas
Podrán inscribirse organizaciones de la sociedad civil de países de América Latina y el Caribe, instituciones educativas de gestión estatal o privada, de nivel Inicial, Primario o Secundario de todas las modalidades, siempre que estén reconocidas como tales por la entidad gubernamental competente de sus países.
Es importante resaltar que, los participantes se podrán inscribir a más de una buena práctica, siempre y cuando esta última haya sido desarrollada por diferentes docentes, directivos o representantes de la organización que vayan a inscribirse en esta edición.
Los requisitos
Los proyectos educativos deben enfocarse en el derecho a la educación, promoviendo oportunidades y calidad educativa tanto para estudiantes como docentes. Además, es importante que integren tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o las TAC (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento) en el ámbito educativo.
Asimismo, las iniciativas deben estar documentadas con resultados verificables, como proyectos escritos o audiovisuales. Finalmente, se espera que sean prácticas duraderas, aplicadas por un período continuo, como proyectos o comunidades educativas.
Reconocimientos
Las cuatro experiencias más destacadas del mapeo accederán a la grabación de un video documental (con una duración no mayor a 3 minutos) que será difundido en las redes sociales de la OEA. Además, se entregará un diploma de reconocimiento a las buenas prácticas destacadas del mapeo y será parte de la sistematización de la experiencia en un compendio de buenas prácticas educativas.
Finalmente se publicarán en un mapa interactivo alojado en una página web del Portal Educativo de la OEA a modo de repositorio abierto al público en general y se comunicará a los Ministerios de Educación de los países respectivos sobre las prácticas destacadas de su país.