La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, presentó en el Congreso de la República el libro "De la oscuridad hacia la luz: los títeres como un método para detectar el abuso sexual", de la destacada psicóloga ecuatoriana y especialista en temas de sexualidad infantil, Mónica Jurado Flores.
El libro, editado por el fondo editorial de esta casa de estudios, según resalta en su introducción, es el resultado de una exhaustiva investigación científica sobre la sexualidad de los niños y en la que la autora, basada en la observación clínica de casos, propone un método original, casi lúdico, para detectar una posible situación de abuso, a partir de la utilización de títeres con niños cuya corta edad no les permite verbalizar con facilidad sus vivencias.
En los veinte años de investigadora, Mónica Jurado cuenta entre sus mayores aportes haber logrado la creación de este instrumento pionero para la detección de abuso sexual en niños de precoz edad. Ella es conferencista y capacitadora en diversas universidades ecuatorianas y latinoamericanas. Actualmente integra la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Los comentarios del libro estuvieron a cargo del psicoterapeuta Luis Pérez Flores, director de la Maestría de Psicología Clínica de la Universidad Ricardo Palma, y de la psicóloga Julia Vargas Giles, docente de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El congresista Wílder Ruiz Loayza (DD) presentó el libro en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
En su intervención, el parlamentario indicó que la autora encontró una metodología original y una observación clínica atenta de visibilizar actuares del infante que indiquen, de ese modo, formas de sufrimiento psíquico y permitir una intervención temprana con la familia, antes de que el trastorno se agrave a conductas incontrolables.