¡Atentos! Las redes sociales se han convertido en parte indispensable del día a día de las personas, una de ellas es WhatsApp.
Pero, esta vez hay una alerta que ha empezado a circular debido a una engañosa encuesta que está circulando en WhatsApp, por lo que la PNP ha debido advertir a la población para evitar cualquier inconveniente.
Es así que en la encuesta que está llegando como mensaje de WhatsApp se está poniendo en juego un supuesto cupón de cafetería, lo que se trataría de un completo engaño.
Tras esto, la PNP ha alertado a la población a través de sus redes sociales enviando el siguiente mensaje: "¿Te llegó esta encuesta por Whatsapp? No lo abras, es falsa y podría tener fines que te perjudiquen".
¿QUIÉN VISITÓ TU PERFIL? LA NUEVA ESTAFA EN WHATSAPP
Los especialistas de seguridad de Kaspersky Lab acaban de identificar una nueva estafa que se está propagando entre usuarios de WhatsApp. Usando la misma técnica de ingeniería social de campañas maliciosas previas, el señuelo del momento es la promesa de activar una herramienta para saber quién ha visitado su perfil de WhatsApp. Lógicamente esta no existe en la plataforma, y tal temática es ampliamente utilizada en otras redes sociales, como Facebook.
El mensaje malicioso llega por medio de algún contacto de la víctima y presenta el mensaje “¿Quién visitó su perfil de WhatsApp?”, "¿Sabe quién visitó su perfil?”, seguido del link fraudulento. Al hacer clic, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta la estafa con diez contactos o tres grupos.
Si la víctima sigue las indicaciones y opta por compartir, es redireccionada a diversos sitios de propaganda, pero ninguno de ellos sobre la herramienta prometida. Se presentan ofertas de contenidos premium y, en caso de que la víctima registre su número en alguno de ellos, recibirá el cobro del servicio en la factura o se debitará el importe de sus créditos de celular. Es en este momento que el ciberdelincuente gana dinero.
“Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp —que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo— para promover estos servicios pagos y esta ingeniería social que sirve para engañar a las víctimas para que estas se suscriban a estos contenidos”, explica Fabio Assolini, Analista de Seguridad sénior para Kaspersky Lab, América Latina.
El analista advierte incluso que estas campañas funcionan y acumulan víctimas: “Basta hacer una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como estos”, comenta Assolini.
Recientemente, WhatsApp anunció diversas herramientas en fase de pruebas para las nuevas versiones de la aplicación, pero aún no es posible saber quién visitó el perfil o visualizó su fotografía. Los mensajes de este estilo siempre deben considerarse como sospechosos.
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