En nutrición mencionamos mucho la palabra carbohidratos y, en términos generales, los identificamos como alimentos que tienen harina, sin embargo, no solo es importante saber qué alimento es fuente de este nutriente, sino también saber reconocer carbohidratos de alta calidad nutricional.
En los alimentos harinosos como los cereales (arroz, trigo, quinua y kiwicha), los tubérculos (papa, camote, yuca y maca) y las menestras (lenteja, frijol, garbanzo y habas) se encuentran las principales y mejores fuentes de carbohidratos. Esto se debe a que encuentran enteros y en su forma natural lo que permite conservar su fibra, vitaminas y minerales. Pero si estos alimentos estuvieran molidos como en la harina pierden, por lo menos, la fibra necesaria que el cuerpo utiliza como energía.
Por otro lado, tenemos carbohidratos simples como el azúcar, presenta en las frutas, que son saludables. Pero el azúcar añadida o harinas muy refinadas con las que se elaboran, por ejemplo, galletas o se endulzan bebidas son de menor calidad nutricional.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Cómo ganar más músculo en la vejez?
Comer para vivir: ¿Comer mucha carne estriñe?
Comer para vivir: ¿Cuál es la labor de un nutricionista?