Desde el ámbito nutricional, llamar “oro azul” al arándano está bien justificado por su impacto positivo a la salud. Es una baya que, además de contener agua, aporta fibra, vitamina C y K, potasio y magnesio. Podemos encontrar arándanos desde el color azul más intenso hasta el rojo.

La demanda a nivel mundial de este fruto no se limita al sabor o versatilidad en sus formas de consumo, sino sobre todo por ser un alimento funcional. El arándano contiene de manera natural componentes bioactivos como las antocianinas que otorgan el color característico, pero también beneficios a la salud cardiovascular y la capacidad cognitiva.

Un estudio publicado en el 2021, en la revista Neurology Journal, mostró que un consumo regular de arándanos es capaz de reducir el deterioro cognitivo. La universidad de Harvard ha realizado varios estudios que muestran como la capacidad antioxidante favorece la salud cardiovascular y también la circulación sanguínea. Por otro lado, su capacidad antioxidante protege a las células de la oxidación.

TE PUEDE INTERESAR: