El chucrut se prepara a partir de la col rallada que se almacena en agua y sal durante varias semanas o meses. Durante su permanencia en el agua, la col se convertirá en chucrut gracias al fenómeno de lacto fermentación. ¡No tiene nada que ver con la leche! El prefijo “lacto” simplemente significa que es una fermentación que tiene lugar en ausencia de oxígeno. Este fenómeno es la fuente de los increíbles beneficios que posee este alimento.
Permitirá la producción de enzimas, vitaminas y pequeñas bacterias muy interesantes. Durante el proceso de lacto fermentación, hay una proliferación de un conjunto de bacterias que llevan nombres como Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus helveticus, Bifidobacterium longum, etc.
De hecho, conocemos a estas bacterias con el nombre de “probióticos” porque tendrían la capacidad de regenerar y reequilibrar nuestra flora intestinal. La investigación más reciente sobre el tema nos muestra que ciertas bacterias son absolutamente vitales para nuestra salud.
Beneficios del chucrut
1. Contribuye en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
2. Mejora del tránsito y una reducción de los trastornos digestivos (hinchazón, diarrea, etc.).
3. Buena digestión.
4. Una reducción de las infecciones gastrointestinales.
5. Un remedio eficaz para el síndrome del intestino irritable.
6. Combate la depresión y el estrés.
7. Buena salud general
8. Una buena acción preventiva contra la obesidad y los riesgos asociados. Además, la lactofermentación mejoraría la biodisponibilidad de determinadas moléculas que controlan nuestro estado de ánimo (vitaminas del grupo B, magnesio, zinc).
TE PUEDE INTERESAR:
La columna de Pérez Albela: La ciencia explica por qué el llanto alivia
La columna de Pérez Albela: Los efectos de la comida chatarra sobre la salud mental
La columna de Pérez Albela: Las infusiones que se deben evitar después de las comidas