Cada 15 de febrero se conmemora el Día del Cáncer Infantil, fecha que nos invita a reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen de esta enfermedad. En nuestro país, 1800 menores son diagnosticados con cáncer al año, según el Ministerio de Salud. No obstante, si esta neoplasia se detecta a tiempo, existe un 80% de probabilidades de curación. Al respecto, el Dr. Yan Carlos Vargas, radio oncólogo y director de Oncodrip, resalta la importancia de aprender a identificar sus síntomas de manera precoz.
SIGNOS. “Si observa que la salud de su hijo es frágil o está débil llévelo al especialista de inmediato”, aconseja el médico. La Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la OMS indica que algunos síntomas de alerta son: si el menor no tiene apetito y siempre está cansado, dolor de cabeza persistente o vómitos que van empeorando, palidez, moretones, sangrado en nariz o encías o dolor general de huesos sin razón aparente, pérdida de peso inexplicable, fiebre y tos, aparición de bultos o hinchazón en cuello, axilas e ingle, puntos rojos en el cuerpo, hinchazón abdominal, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, entre otros.
TRATAMIENTO. Gracias a la combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía, la tasa de sobrevida a largo plazo de los niños se ha incrementado considerablemente.
DIAGNÓSTICO. Es esencial que el menor reciba un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado para combatir la neoplasia que lo aqueja.
ALIMENTACIÓN. Brindarles a los niños una dieta saludable que incluya vegetales crudos y frutas también es un factor importante en la prevención.
ALGO MÁS: “Las leucemias y los tumores cerebrales son los cánceres pediátricos más comunes”, informa el radio oncólogo, Yan Carlos Vargas.
TE PUEDE INTERESAR:
Belleza: Tratamientos para refinar el rostro
Epilepsia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo actuar durante una ataque?