Primero definamos el tamaño de una porción. El panetón pesa aproximadamente 950 g. Si partimos el panetón desde arriba hacia abajo en 6 tajadas y estas a su vez la partimos por la mitad, tenemos 12 porciones que pesan casi 80 g cada una. Esta porción de 80 g puede aportar 300 calorías equivalentes a 5 unidades de pan francés de 30 g aproximadamente. Se trata de un alimento altamente energético y el éxito de su consumo sin ganar más peso depende en buena medida del tamaño de la porción.
El mejor momento para disfrutar panetón es en el desayuno para gastar esa energía en el día. Siendo así: una tajada de panetón, un huevo duro o queso fresco más una infusión sin azúcar o café alcanza las calorías normales en un desayuno promedio. Pero si lo prefieres en la tarde, retira la guarnición de harina de tu almuerzo (ej. arroz, fideo, menestra).
Ten en cuenta que estos reemplazos no hacen más sana tu dieta, pero te permiten compartir en familia y disfrutar sin culpas. Un dato adicional: aquellos con ingredientes integrales o granos andinos no tienen menos calorías, pero sí son más nutritivos.