El 24 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la alerta sanitaria por influenza aviar (H5N1) en aves silvestres.
A medida que el número de aves afectadas se incrementa en diferentes playas del litoral la noticia nos inquieta y afloran las dudas sobre si la influenza puede llegar a las aves de corral o a las que consumimos en nuestros hogares.
En la historia de la humanidad se han dado casos de contagio de esta influenza de las aves al humano; sin embargo, son pocos.
Hasta el momento de escribir esta nota, no existen casos de aves de consumo humano contaminadas; sin embargo, de ocurrir es muy poco probable que dicho alimento llegue a nuestras mesas.
Si a pesar de la poca probabilidad, ocurriera, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cocción completa de la carne de ave elimina el virus.
Esto se logra a temperaturas de 70 grados hasta el interior sin permitir partes rosadas. El huevo también podría contaminarse y nuevamente una cocción completa elimina el virus H5N1.