Disfrutar del café es toda una experiencia y prepararlo hace de esta bebida todo un ritual. Sin embargo, hay quienes no valoran nada de lo que menciono y más bien centran su interés en el efecto de estado de alerta que ganan al beberlo, lo cual está bien.
Si tu interés en beber café se basa en el beneficio de mantenerte alerta debes saber que ese efecto se alcanza en algunos momentos del día y esto debido a nuestro reloj biológico o ciclo circadiano.
Este reloj marca los ritmos en que despertamos, estamos alertas o entramos en reposo, y estos a su vez se activan con factores como la luz del sol, el comer o las hormonas como el cortisol.
Al despertar, el cortisol se eleva y con esto nuestro máximo estado de alerta. Esta llega a su pico entre las 8 a.m. y 9 a.m., se vuelve a elevar de 12 p.m. a 1 p.m. y nuevamente de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.
De manera que beber café en esos horarios, a pesar de la cafeína, no activará más el estado de alerta. La mejor hora de beneficiarse de la cafeína es entre los periodos de tiempo mencionados.