Los pallares, lentejas, garbanzo, habas y frijoles son ejemplos de legumbres o menestras, alimentos de muy alto valor nutricional ya que contienen una variedad de nutrientes como proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Al ser un alimento completo, admite varias formas de combinarlo y, al mismo tiempo, tener una preparación completa en nutrientes. Por ejemplo, menestra con proteínas como del pescado. En este plato la menestra cumple principalmente una función energética ya que la mayor fuente de proteína es del pescado. Sin embargo, como la menestra también contiene proteína, se obtiene un plato más proteico que el promedio conveniente en gestantes y niños.
Por otro lado, la combinación de la menestra con cereales como el arroz o tubérculos como la papa, es una combinación nutritiva y buena también. En esta opción reforzamos el aporte de energía del total del plato ya que ambos alimentos aportan almidones. Además, permite que las proteínas se complementen formando una sola de mejor calidad, pero menor en cantidad que si sumamos algún tipo de carne.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Es buena la fruta como primer alimento del día?
Comer para vivir: La leche materna previene infecciones
Comer para vivir: Las bondades del camote