¡Qué tal! La Covid-19 no solo nos ha quitado - hasta el momento - a más de 190,000 compatriotas, copando de luto a todo el país, sino que también se ha traído abajo a la clase media, ahí donde cohabita el emprendedor, el progresista, el chamba.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la clase media en Perú descendió en 2020 de 43.6% a 24% por obra y gracia del maldito virus. O sea que el bicho nos ha metido la mano al bolsillo. “La clase media en el Perú disminuyó de 43.6% a 24% de la población”, titula la web de Canal N.
“Clase media en Perú se redujo a casi la mitad por pandemia: ahora son 7.9 millones de personas”, señala Gestión. Y “Solo un 24% de la población peruana estaría dentro de la clase media”, rotula RPP noticias. Clarito, ¿verdad? En buen romance, la crisis en la que nos ha sumido el coronavirus propició que 6.3 millones de connacionales dejen de pertenecer a este sector social, lo que implica una caída de más de 19 puntos porcentuales con relación a 2019. Un montón.
Y si entramos en mayores detalles, tenemos que - en Lima Metropolitana - San Juan de Lurigancho aloja 250,916 pobres, Villa El Salvador 109,903 y Puente Piedra 105,577 personas que conviven con la pobreza, de acuerdo a data del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
¿Y hay distritos donde no se han registrado casos de ciudadanos pobres en Lima? Según el Mapa de Pobreza, en San Isidro el porcentaje es bien bajo: según estimaciones, solo tiene 91 personas pobres, mientras que Miraflores llega a 188.
Otro dato interesante es que la proporción de personas pobres en Lima Metropolitana es de 12.8%, lo que equivale a 1′202,108.

Frente a esta situación solo nos queda no bajar la guardia frente a la pandemia, poner el hombro en la vacunación y, a nivel chamba, seguir con nuestros planes reactivadores de la economía. La clase media tiene que reponerse de este duro golpe. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, cuídense, hasta mañana.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/S6SOVU7WUFEMFKWTFSIEDB4PCU.jpg)


