Este jueves 12 de septiembre se cumplen 27 años de la captura del sanguinario , el líder del grupete terrorista , en el domicilio de la bailarina Maritza Garrido Lecca en la calle 1, número 458, de la urbanización Los Sauces, en Surquillo.

Eran las 8:30 de la noche, del 12 de setiembre de 1992, cuando agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, echaron lazo a este criminal (y su cúpula, entre ellos Elena Iparraguirre) que a diario ordenaba matanzas a punta de bombazos, como ocurrió en la cuadra 2 de la calle Tarata, en Miraflores, con el trágico saldo de 25 personas fallecidas y 229 heridas.

El dolor inmenso que ocasionó al país este matarife se vio amenguado de alguna manera con “La captura del siglo”, sobre todo cuando lo presentaron en una jaula, vestido a rayas, como lo merecía. Por más que bramaba amenazas, ya estaba hecho y ahora purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

Recordemos que la violencia que diseminó Sendero Luminoso en todo el país, desde 1980, dejó unas 31 mil muertes, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aunque parece que se quedó corta. Y hay que mocharle las alas a esas organizaciones de fachada.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo crítico, hasta mañana.