Si bien el sabor tentador de la comida chatarra puede brindar momentos fugaces de felicidad, sus efectos negativos en la salud mental pueden ser duraderos. Numerosos estudios han sugerido una asociación entre la ingesta regular de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. La conexión no parece ser simplemente casualidad, más bien se basa en las complejas interacciones entre la dieta y el cerebro.
La vía inflamatoria. Uno de los caminos que se han explorado es el papel de la inflamación en la salud mental. Se ha descubierto que las dietas ricas en grasas saturadas, azúcares refinados y aditivos artificiales pueden desencadenar respuestas inflamatorias en el cuerpo y el cerebro. Esta inflamación crónica puede afectar negativamente la función cerebral y desempeñar un papel en el desarrollo de trastornos mentales.
Varios estudios, entre ellos, la investigación del British Journal of Psychiatry (2017) analizó los patrones dietéticos de más de 3,000 adultos y encontró que aquellos que consumían una dieta rica en comida chatarra tenían un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos en comparación con quienes ingerían que una dieta más saludable.
Los alimentos ultraprocesados a menudo carecen de los nutrientes esenciales que el cerebro necesita para funcionar correctamente. La falta de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales puede alterar los equilibrios químicos en el cerebro, incluidas las vías relacionadas con la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores esenciales para el bienestar emocional.
Una dieta balanceada, rica en nutrientes y basada en alimentos naturales, no solo mejora la salud física, sino también contribuye en el bienestar mental y emocional a corto, mediano y largo plazo.
TE PUEDE INTERESAR:
La columna de Pérez Albela: Las infusiones que se deben evitar después de las comidas
La columna de Pérez Albela: consejos para las hemorroides
La columna de Pérez Albela: La oración a distancia, más allá de los límites de la realidad