Los seres humanos tenemos un reloj biológico que marca el ritmo circadiano en diferentes tejidos para diversas activaciones y desactivaciones de funciones. Una de ellas tiene que ver con el dormir y despertar que se activa y desactiva por diversos estímulos como la luz, la alimentación, el frío, el calor, etc.

El ritmo circadiano para el sueño puede cambiar o alterarse por diversos factores como, por ejemplo, los eventos sociales que alteran los horarios o la geografía donde las horas de luz oscuridad varían entre los países.

Hacer una siesta de 30 minutos es saludable en los adultos, pero excederse este tiempo es perjudicial para la salud. Si percibes cansancio y sueño durante el día debes saber que no es normal y que puede ser consecuencia de múltiples causas, entre ellas, medicamentos, deficiencia de vitamina B12 o D, por roncar o algún mal respiratorio. También puede ser producto de trastornos propios del sueño como el síndrome de las piernas inquietas. Cada una de estas posibilidades debe ser evaluada por un médico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: