Mi sobrino Gustavo, de Puno, me ha escrito muy preocupado por la situación de la seguridad. ¡Ha tenido que cerrar su negocio por tanta extorsión! Y, sí pues, sobrino, la cosa pinta brava. En Puno, el 38% de los mayores de 15 años han sido víctimas de algún hecho delictivo, muy por encima del promedio nacional (27%) e incluso que Lima (33%).

Tanta inseguridad afecta nuestros bolsillos porque tenemos que gastar en cámaras y otras seguridades. En el caso de las empresas, hasta el 2% del valor de sus ventas se va en seguridad y protección. Mis amigos del BID calculan que el crimen le cuesta al Perú casi 3% del PBI. ¡Casi cuatro veces el presupuesto que tenemos para afrontar el Fenómeno El Niño! ¿Estará dando resultados esto de los estados de emergencia? Lamentablemente, no se siente así y esto daña nuestra ya baja confianza en las autoridades. ¡Ánimo, sobrino Gustavo!

Y tú ya sabes, sobrino, si quieres que toque cualquier tema que te parezca importante, solo escríbeme. Abajito están los datos.

TAGS RELACIONADOS