La lecitina también se conoce como alfa-fosfatidilcolina. Es un nutriente que se encuentra naturalmente en los alimentos. También se vende como suplemento dietético.
La lecitina no es una sola sustancia, es un grupo de sustancias químicas que pertenece a compuestos llamados fosfolípidos. Estas son un tipo de grasa que ayuda a mantener la integridad de las células. Son vitales para el funcionamiento normal del cerebro, los nervios, el hígado y otros órganos. Sirven para mejorar los patrones de sueño, el rendimiento atlético, aliviar el estrés y la ansiedad, colesterol bajo, reducir la inflamación, mejorar la función hepática y prevenir la demencia.
También se usa en gotas para los ojos, humectantes para la piel y emulsionantes alimentarios. Estos son agentes que evitan que los ingredientes se separen. Como suplemento, se sabe que la lecitina reduce el colesterol. También se usa para tratar ciertas afecciones neurológicas e inflamatorias.
En su cuerpo, la lecitina se descompone en una sustancia llamada colina. El organismo la usa para regular el metabolismo y ayudar a los nervios a transmitir información. El cuerpo no produce fácilmente la colina. La mayor parte proviene de los alimentos que comemos.
Un estudio de 2010 encontró que 500 miligramos de lecitina tomados diariamente durante dos meses redujeron los niveles de colesterol total en un 42 % y los niveles de colesterol LDL “malo” en un 56 %. La lecitina podría funcionar como un tratamiento complementario para el colesterol alto.
La fosfatidilcolina, la sustancia química que se encuentra en la lecitina, es un componente de la mucosidad en el tracto digestivo., por lo tanto, ayuda a proteger el colon de la inflamación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La columna de Pérez Albela: Beneficios del chucrut
La columna de Pérez Albela: La ciencia explica por qué el llanto alivia
La columna de Pérez Albela: Los efectos de la comida chatarra sobre la salud mental