Las antocianinas son flavonoides que dan la pigmentación natural azul, morada y roja a los alimentos. Las concentraciones de flavonoides en el maíz morado son de las más altas, incluso, más que los arándanos (blueberries, alimento representativo fuente de fitoquímicos).

Los presentes en el maíz morado son antiinflamatorios naturales y participan de la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno (necesario para la piel), tienen un alto poder antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecen la buena circulación sanguínea y reducen los niveles de colesterol.

Por otro lado, el grano mismo es comestible y aporta energía gracias al almidón que contiene. Según las Tablas Peruanas de Composición de alimentos, 100 g de granos de maíz morado aporta 357 cal, 7.3 g de proteína, 76.2 g de carbohidrato. Entre los minerales, ofrece pequeñas cantidades de calcio, fósforo y un moderado aporte de hierro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: