La menopausia se define como el fin definitivo de los ciclos menstruales. Para confirmar que una mujer está en esta etapa debe haber transcurrido doce meses continuos sin menstruar. En la perimenopausia, que ocurre en años previos a la menopausia, la mujer experimenta alteraciones de tipo hormonal que afecta la frecuencia y la cantidad de flujo menstrual.

Tanto en la perimenopausia como en la postmenopausia pueden aparecer síntomas muy incómodos que, en algunas mujeres, afectan sobremanera la calidad de vida mientras que en otras son más llevaderos.

Entre los cambios que se presentan están: la ganancia de peso, bloqueo mental, menor capacidad de memoria, irritabilidad y mal humor, cambios en la piel, disminución en la lubricación vaginal y libido, bochornos, insomnio y fatiga constante.

La dieta en esta etapa es muy importante para el control de peso, así como el consumo de suplementos nutricionales específicos que pueden aliviar los malestares. No obstante, es necesario acudir a un profesional de la nutrición.

TE PUEDE INTERESAR: