Las infecciones urinarias son las patologías infecciosas más frecuentes, afectando más a las mujeres que a los hombres, debido a que tienen una uretra más corta.
Según la zona afectada, tienen diversas clasificaciones:
- Infecciones del tracto urinario bajo, cuando afectan la vejiga, la próstata y la uretra (cistitis, prostatitis y uretritis).
- Infecciones del tracto urinario alto, cuando se instaura en riñones y uréteres (pielonefritis).
A continuación, les comparto una lista de plantas medicinales que ayudan a reducir la infección en el tracto urinario:
- Arándano rojo americano. Es la planta más utilizada para el tratamiento y prevención. Debido a sus proantocianidinas, tiene una actividad antiadherente a la superficie de la mucosa, evitando que la bacteria E. coli pueda llevar a cabo su infección. La posología propuesta por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy es de 300 a 750 g/día de preparados líquidos de arándano que contengan del 25 al 100% de jugo o bien de 200 a 500mg de extracto seco, dos veces al día.
- Gayuba. Puede tomarse tanto en infusión como en maceración, empleando en ambos casos de 10 a 30g de planta, finamente troceada, por litro de agua y se recomienda beber como agua de tiempo. Las cápsulas o comprimidos deben contener 270mg de polvo micronizado de hoja y la dosis diaria recomendada es de 1 cápsula cada 6-8 h, durante un máximo de 2 semanas y no más de 5 veces al año.
- Tomillo: la esencia de tomillo ejerce un efecto antiséptico urinario debido, fundamentalmente, a la acción que tienen sobre la membrana bacteriana sus componentes fenólicos: timol y carvacrol. La posología propuesta es: en infusión de 1 a 2g de planta seca en 150 ml de agua, o bien se puede tomar en tintura con una posología de 40 gotas hasta 3 veces al día.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La columna de Pérez Albela: La obesidad afecta a los pulmones
a columna de Pérez Albela: El generoso laurel
La columna de Pérez Albela: Miguel Ángel, la artrosis de un escultor