El mundo de los alimentos, pero especialmente de las plantas, pareciera inagotable en cuanto a la investigación y nuevos conocimientos. Los adaptógenos son componentes de las plantas (aunque también hay sintéticos) que tienen la capacidad de brindar estabilidad al cuerpo sin generar un consumo de energía.

El uso de adaptógenos no es nuevo en la historia de la humanidad y se ha descrito el uso de plantas para la recuperación, luego de alguna enfermedad o del cansancio físico. Se describen también adaptógenos que pueden ayudar a regular algún desbalance hormonal, por ejemplo, la maca roja. La maca amarilla, en cambio, se asocia con una mayor resistencia física.

Los alimentos que contienen estos compuestos son ampliamente utilizados, incluso, mediante el aislamiento del componente activo en cápsulas, sin embargo, los estudios en humanos son aún limitados. Las investigaciones muestran beneficios prometedores asociados a la fatiga crónica, protección inmune y capacidad cognitiva, pero se requiere más estudios.

TE PUEDE INTERESAR: