La XVI Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2023, celebrada en Polonia, ha sido testigo de los impresionantes logros de la delegación peruana. Los estudiantes Mario Gilvonio y Fabian Sánchez han dejado en alto el nombre de Perú al obtener medalla de plata y mención honrosa, respectivamente, en este prestigioso evento que reunió a más de 50 países.
MIRA: Clavadista de 71 años triunfa en Mundial de Natación y le da su primer oro a Perú en la disciplina
En su primera participación en esta competencia global, Perú no solo se enfrentó a naciones con una tradición olímpica sólida como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, sino que también logró brillar con su propio talento. Más de 500 participantes se congregaron para competir, pero a su vez tuvieron la oportunidad de conocer más de la historia, cultura y apreciar los paisajes de Polonia.
“Como el corazón de Europa Central, estamos dispuestos a abrir nuestros brazos y ofrecer una experiencia inolvidable a todos los participantes”, señaló Stefan Janta, director del planetario Slaskie, en el discurso de inauguración.
Escolares dejaron en alto el nombre del Perú
El equipo nacional de Perú estuvo conformado por los estudiantes Mario Gilvonio, Fabian Sánchez, Joshua Tola y Valeria Acosta, acompañados por los delegados Víctor Vera e Iván Flores.
Mario Gilvonio, actualmente cursa la secundaria, ha hecho historia al ganar la primera medalla de plata para Perú en la XVI Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica en Polonia. Asimismo, Fabián Sánchez se distinguió al recibir una mención honrosa en la competición.
Estos jóvenes, que todavía cursan la secundaria, fueron meticulosamente preparados en el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
¿Cómo lograron competir den la Olimpiada Internacional de Astronomía?
Antes llegar a la competencia internacional ,los jóvenes estudiantes ya habían participado en la Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica (OPEAA), realizada de forma remota en mayo de este mismo año.
Víctor Vera, astrónomo y coordinador de la Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú, destacó la larga relación del SPACE con estudiantes de secundaria y cómo esto fomenta el estudio y la participación en la astronomía. Señaló que el éxito de Mario Gilvonio y Fabián Sánchez es resultado de un esfuerzo colaborativo, en el que Valeria Acosta Peña y Joshua Tola Castañeda también desempeñaron un papel crucial.
“Hemos podido mantener en nuestro radar a los genios peruanos que nos representan en el extranjero. Y es así que trabajamos muy de cerca con los estudiantes, los padres de familias y con los directores de estos colegios. Es un esfuerzo iniciado por la primera astrónoma peruana, María Luisa Aguilar, y nosotros ya lo estamos concretando a través de este tipo de procesos”, indicó Vera.
Genio peruano
Mario Gilvonio con tan solo 15 años de edad ha demostrado su inteligencia en más de una ocasión. A los 12 años logró ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM. El año pasado, el joven estudiante de secundaria logró obtener la medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía que se realizó en Panamá.
TE PUEDE INTERESAR
Roma da ultimátum a la Atalanta por Duván Zapata y esperará solo unas horas para contratarlo